- Dirección:
    C/ Santa Rita 11

  - Localidad:
    Bercianos del Real Camino Francés (León)

  - Teléfono de contacto:
     987 784008

  - Propiedad del albergue:
     Asociación del Camino de Santiago de León, Ayuntamiento de Bercianos.

  - Institución o Administración encargada de los costes de conservación:
    
La Asociación.
  - Persona y lugar al que acudir en caso de estar el albergue cerrado:
     Tina. En el teléfono y vive al lado en el número 9.

   - Ubicación:
     Antigua casa del Párroco. Hace unos años disponía de huerto, pozo y un palomar.


 El pueblo de Bercianos del Real Camino, situada a medio camino entre Burgos y León, perteneciente a la comarca de Sahagún (LEÓN), acoge desde Septiembre del año 2002, uno de los  primeros albergues de peregrinos que los Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago han puesto en marcha en el tramo leonés.


El Ayuntamiento de Bercianos ha cedido a los Hospitaleros Voluntarios, junto con el párroco de la localidad, D. Aníbal, la antigua Casa Rectoral, que data del año 1850 que están rehabilitando actualmente. Las personas que llegan hasta el pueblo en busca de reposo son alojadas en este albergue, cuyas características detallamos a continuación. José María Nekane y María Antonia, un matrimonio guipuzcoano, son los voluntarios que nos mostraron el albergue. Han atendido a las personas que recorren la Ruta Jacobea y recalan en Bercianos ansiosos de descansar. Además de atender a los peregrinos, dedican un tiempo a reconstruir el local, unas labores para las que también cuentan con la colaboración de otras personas de la zona y otros hospitaleros voluntarios, como Jorge que se pasa varias épocas del año como hospitalero en este albergue realizando importantes reformas.

En este albergue no se cobra, y se mantienen con los donativos que dejan los usuarios. Los hospitaleros no reciben ningún tipo de remuneración y se financian ellos mismos los viajes y gastos de comida. En este final del siglo XX hay muchas personas a lo largo del itinerario que intentan mantener viva esa hospitalidad jacobea que lo ha caracterizado durante mil años, y esta actividad permitir descubrir una nueva dimensión de la peregrinación desde el punto de vista del servicio y la acogida. En definitiva, se trata de otra forma de peregrinar, sin andar, a través de los pies de aquellos con los que se comparte la mesa y una buena conversación.

La historia particular de Nekane y su mujer es una más entre las de otros cientos de personas que dedican unos días de sus vacaciones a difundir el verdadero espíritu jacobeo. En años anteriores habían realizado el Camino en nueve ocasiones.

Entre julio y agosto de 2002 se sanearon las paredes de la casa, el suelo y se reparó el tejado. Las personas se alojan en cuatro habitaciones con colchonetas, otra habitación con literas, y en épocas de abundantes visitas se habilita la parte antigua de la casa, que está en precarias condiciones, en espera de su rehabilitación.  El recibidor principal del albergue está decorado con manualidades realizadas por los voluntarios y algunos peregrinos, también hay una pequeña cartelera en la que los peregrinos dejan su dedicatoria, y se muestran diferentes anuncios, también una fotografía de la Iglesia del pueblo, ahora derruida.

El recibidor principal tiene acceso a tres puertas. La primera a la derecha es la habitación de los hospitaleros, enfrente nos encontramos con la parte antigua, que está sin reformar, y en su izquierda accedemos a un estrecho pero largo y alto pasillo. Este a su izquierda, mediante diferentes accesos, tiene el comedor, con una gran mesa y sillones, la cocina provista de todo lo necesario para su uso, un baño y una habitación.

Subiendo la escalera que da acceso a la parte superior nos encontramos otro gran pasillo similar al de la parte inferior, pero con las puertas en la parte derecha. Aquí tenemos cuatro habitaciones con colchonetas, un pequeño trastero y otro baño.

"La puerta se abre a todos, enfermos y sanos, no sólo a católicos sino aún a paganos, a judíos herejes, a ociosos y vanos; y más brevemente a buenos y profanos."

 

Descripción del Albergue

Impresión General:

Estado de conservación:
Estado de limpieza:
Atención al Peregrino:

Bueno, en constantes reformas.
Bueno.
Buena.

 

 

Plazas:

Plazas totales:
Nº de plazas en litera:
Nº de plazas en suelo:
Nº de camas:
Nº de colchones en el suelo:
Descripción de habitaciones:

37
29
-
17
20
4 habitaciones con 5 colchonetas y sala con 9 camas. Están arreglando el albergue para ampliar camas.

Reserva de plaza en el albergue:
Condiciones de admisión para acceder al albergue:
Hora de apertura:
Hora de cierre:
Posibilidad de salir o no cuando se cierra:

No


13.00
23.00

No

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad del albergue:

Todo el año, pero a partir de mayo a octubre hay hospitaleros voluntarios, éstos cambian cada quince días..

 

Precio:

la voluntad.
 

 

Equipamientos:

Lavadero:
Lavadora:
Calefacción:
Frigorífico:
Agua caliente:
Duchas:
Inodoros:
Luz eléctrica :
Agua potable:
Taquillas o armarios:
Botiquín:
Máquina de agua y refrescos:
Máquina de café:
Toallas y jabón:
Tendedero:


No
Calefacción electrica


2
2




No
No

 

 

Cobertura de móviles:

 

Servicios en las cercanías del albergue:

Información al peregrino:

Cajero automático:
Farmacia:
Taller de Reparaciones:
Ultramarinos:
Asistencia médica:
Carnicería:
Panadería:
Bar-Restaurante:
Internet:

Sí, en el albergue. También en época alta se abre oficina de información y turismo.
No
No
No


No (Ambulante)


No

 

Observaciones:

Hacen la comida entre todos y cenan y desayunan todos juntos. Hay una habitación para los hospitaleros que la cede en invierno para los peregrinos con 5 camas. Hay voluntarios en verano para ayudar

 

 

 

Infraestructura:

Cocina:
  Salón de reuniones:
    Mesas de Comedor:
    Terraza:
 Teléfono público:
    Lugar cerrado para bicicletas:
    Establo o caballerizas:




No
No

No

 

r20berci1.jpg (15266 bytes)

Es costumbre habitual de los viajeros que descansan en Bercianos, ver la puesta de sol en la loma de las bodegas, a escasos metros del albergue.

 

 

Qué Ver y Qué Hacer

Bercianos debe su nombre a la repoblación con gentes procedentes del Bierzo. Antes de Bercianos se encuentra la ermita de la Virgen de Perales, llamada popularmente la Perala y de gran devoción por estas tierras. Su iglesia parroquial del Salvador destaca esbelta sobre un altozano. En su interior guarda una talla renacentista de San Juan Bautista, y el sepulcro de Doña Leonor de Quiñones, Señora de Bercianos. A kilómetro y medio del pueblo, en el Valle del Olmo está la Fuente del Romero, en dirección a El Burgo Ranero, en pleno Camino de Santiago.

ruta3.jpg (34425 bytes)

 

 

 

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es, ante todo, una ruta de peregrinación que surgió en la Edad Media, en el contexto de una sociedad sacralizada. Los cristianos recorrían la Ruta Jacobea, nombre con que también se conoce el Camino, porque al final de la misma había un preciado objeto de culto: los restos del Apóstol Santiago el Mayor. Junto a Roma y Jerusalén son los tres principales lugares del cristianismo.

Hoy en día el Camino sigue teniendo ese espíritu sacro con el que nació, pero en él se funden otros muchos más motivos: contacto con otras personas, compañerismo, superación personal, caminar e integrarse en la naturaleza, el arte, la tradición, ... Son muchas las excusas que se pueden poner para hacer el Camino.

El recorrido se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta y para que se reconozca la peregrinación se deben recorrer, como mínimo, los últimos 100 kilómetros andando, a caballo o los últimos 200 Km en bicicleta.

En la “Oficina de Acogida” que está en la misma Catedral de Santiago, se entrega "La Compostela" que es un diploma en latín con el nombre del peregrino que ha hecho el Camino por motivos religiosos. Para obtenerla, es preciso presentar la credencial de peregrino sellada en los diferentes albergues y hospitales por los que se ha pasado. Si no se hace por motivos religiosos se entrega otro certificado acreditativo.

El Año Santo Compostelano se celebra cuando el 25 de julio (día del Apóstol Santiago) cae en domingo (Día del Señor). Así serán Año Santo Compostelano o Año Jacobeo los años 2004, 2010, 2021, 2027, ...

El Camino Francés a Santiago está declarado Camino Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el primer Itinerario Cultural Europeo, declarado así por el Consejo de Europa.